Cuento Numero Uno-"La prodigiosa tarde de Balthazar"

Resumen
Un hombre quien se llama Baltazar, creó una jaula y la gente dijo que era la jaula más bella del mundo. Sin embargo, Baltazar no sabía que la jaula era más bella porque hacía jaulas desde era niño y no era un trabajo más difícil que los otros. Tenía una barba y pelo corto y parecía un niño pero tenía treinta años. Baltazar vivía con una mujer quien se llama Úrsula y ella dijo que Baltazar necesitaba afeitarse. Nunca se casó con Úrsula ni tenía hijos. Úrsula le preocupa mucho a Baltazar porque Baltazar cambió y abandonó su trabajo como carpintero y tan solo se ocupa con construir la jaula por dos semanas. Úrsula y Baltazar se discutieron el precio de la jaula. Úrsula dijo que Baltazar debía pedir por sesenta pesos por la jaula mientras Baltazar quería pedir por treinta.
Había mucha gente en la comedor quien quería ver la jaula y el doctor Octavio Gíraldo quería comprar la jaula por su esposa quien le gustaban los pájaros. Pero, Baltazar le dijo al doctor que la jaula fue para Montiel y que ya fue vendido. Baltazar le dijo al doctor que no se puede vender una cosa que ya está vendida. Baltazar trajo la jaula a la casa de Montiel y descubrió que fue el hijo de Montiel quien quería la jaula. El hijo de José Montiel ha ordenado la jaula sin el consentimiento de su padre. Sin embargo, José Montiel le dijo a Baltazar que no quería comprar la jaula porque Baltazar no consulta con José Montiel. El niño gritaba con “la agonía de un animal contagioso”. Entonces, Baltazar se acercó al niño con una sonrisa y le dio la jaula gratis. José Montiel se enfadó a Baltazar porque Baltazar no siguió a que él se ha dicho. Luego, cuando Baltazar entró el salón de billar y dijo que recibió sesenta pesos por la jaula. La gente celebró y compró una tanda para todos. Era la primera vez que Baltazar bebía y se emborrachó y quería crear más jaulas para vender a los ricos.

Tema
Pienso que el tema es avaricia porque Baltazar no era codicioso y le dio la jaula al niño de forma gratuita. Además, creo que el cuento demuestra que dinero no puede comprar todo porque aunque el doctor le ofrecio Baltazar mucho dinero, él no lo aceptó porque prometió Montiel. Un otro tema es que aunque algunas personas no tienen dinero, todavía pueden vivir una vida feliz. También, pienso que las personas con menos de hecho dar más.

Opinión Personal
Me gusta este cuento porque pienso que es conmovedor porque aunque el doctor le ofreció dinero a Baltazar, él le da la jaula al niño por gratis. Este cuento muestra el lado amable y simpático de humanos como Baltazar y también muestra el lado malo como cuando Montiel no se preocupaba por su hijo cuando el hijo lloró. Creo que este cuento es significativo y tiene muchos temas importantes.

No comments:

Post a Comment